Cómo Pintar una Piscina

  • Categoría de la entrada:Consejos

Ahora que llega el buen tiempo, hay que poner la piscina a punto, y con estos consejos que te ofrecemos en ALBERTDECOPAINT sobre cómo pintar una piscina, conseguirás que tu piscina recupere su apariencia original en un tiempo mínimo.

Cuando la pintura de tu piscina está descolorida, deberás plantearte la posibilidad de vaciarla, subsanar los desperfectos que pudiera sufrir y repintar. 

Las pinturas para piscinas son un recubrimiento que resulta muy efectivo en términos económicos en cuanto a otro tipo de revestimientos. 

Con ella se consigue un resultado óptimo que podrá durar varias temporadas.

✅ Cómo pintar una piscina con diferentes tipos de pintura

Existen dos tipos de pintura para piscinas dentro del mercado: las pinturas de clorocaucho y las pinturas de base acuosa.

Estos dos tipos de pintura para piscinas son opuestos, por lo que si la pintura de la piscina ya ha sido pintada con anterioridad, se deberá utilizar el mencionado tipo de pintura para repintar.

Si desconocemos el material con el que se ha pintado la piscina, es preferible que usemos la pintura al agua, dado que la pintura de clorocaucho incorpora disolventes y la superficie puede resultar perjudicada.

✅ Los pasos para pintar una piscina

Piscina vacía preparada para pintar - ALBERTDECOPAINT

Con independencia del tipo de pintura para piscinas es importante que se sigan en todo momento las instrucciones del proveedor y las recomendaciones de uso, así como asegurarse de preparar la superficie de la piscina de forma adecuada. 

Para pintar una piscina, lo más importante es la preparación. En caso de que no haya una preparación apropiada, ni siquiera la mejor pintura podrá aplicarse correctamente a dicha superficie.

A la hora de pintar una piscina, los pasos a seguir variarán en función de que sea la primera vez que se pinta o no. Así, en el caso de que sea la primera vez, hay que preparar la zona de la piscina antes de pintarla. 

También, si la piscina estuviera ya pintada, y dependiendo de su estado, se deberá limpiar la piscina más o menos a fondo.

Seguidamente, vamos a decir cómo pintar una piscina dependiendo de la situación a la que se proceda.

✅ Para piscinas que no han sido pintadas anteriormente

Cuando la piscina es completamente nueva o nunca ha sido pintada, habrá que hacer una labor un poco mayor. A continuación, y antes de aplicar la pintura de la piscina, hay que preparar la superficie correspondiente.

👉 Las piscinas nuevas

Cuando se trata de una piscina que acaba de ser construida, se debe saber al menos que deben transcurrir 2 meses antes de poder pintarla

Superado este plazo, se debe tratar la superficie de la misma con una combinación de 1 parte de ácido clorhídrico (salfumán) y 3/4 partes de agua.

Seguidamente, hay que lavar bien las superficies de las paredes y el fondo de la piscina utilizando bastante agua a presión.

Hay que dejar bien seca la piscina, al menos durante 48 horas. A continuación, aplicaremos otra mano de pintura diluida con un 10% del diluyente para piscinas.

Después de que se seque completamente, se podrá pintar la piscina mediante la realización de una o dos manos de pintura para que quede perfectamente cubierta.

👉 Las piscinas viejas, sin pintar

Quizás hace tiempo que tu piscina se construyó y está llena de agua, sin embargo, nunca la has pintado como tal y esta vez quieres hacerlo. 

Para ello, la primera cosa que hay que hacer, es desinfectar bien la piscina una vez que esté vacía. 

Para ello será imprescindible eliminar el moho y los restos de suciedad.

La solución que debes utilizar consiste en preparar un kilo de fosfato trisódico por cada diez litros de agua. La mezcla se aplica frotando perfectamente toda la zona de la piscina por medio de un cepillo de cerdas de esparto.

Una vez terminado, enjuagar con agua a presión para retirar cualquier tipo de residuo. Después de esto, actuar igualmente como si la piscina fuera completamente nueva. 

Se deja secar, luego se aplica el disolvente y, cuando se haya secado, hay que dar un par de pasadas de pintura para piscinas.

✅ Cómo pintar una piscina que ya está pintada y en buen estado

Para el caso de una piscina ya pintada y que se encuentra en buen estado, pero que deseamos aplicarle una mano de pintura para que luzca mucho mejor, es necesario que realicemos lo siguiente.

Ante todo, cuando esté fuera del agua, habrá que proceder a la desinfección de la misma. 

Para quitar los restos de impurezas habrá que recurrir a la premezcla de fosfato trisódico de la que te hablábamos más arriba.

Posteriormente, como en el caso de las piscinas viejas y sin pintar, tendremos que eliminar la solución por medio de agua a presión. 

Acto seguido, hay que dejar curar y aplicar la pintura. No obstante, cuando la pintura precedente está muy poco deteriorada, puede ser suficiente una sola mano de pintura.

✅ La pintura de una piscina en malas condiciones

Los pasos para pintar una piscina - ALBERTDECOPAINT

Puede ser que la piscina que ya está pintada esté en mal estado. En estos casos, la primera medida a tomar es la eliminación de la pintura degradada

Cuando la superficie dañada es de grandes dimensiones, habrá que eliminar esa pintura por medio de un arenado.

Seguidamente, sigamos con las etapas que señalamos más arriba en el punto «Piscinas nuevas».

En aquellos momentos en los que la limpieza con chorro de arena es insuficiente se puede sellar e igualar la zona de la piscina con una mano de imprimación para piscinas. 

Hay que dejar que se seque durante 24 horas y a continuación aplicar dos pasadas de pintura para piscinas, comprobando así que queda perfectamente tapada.

✅ Cuando se proceda al pintado de la piscina, hay que utilizar un rodillo. 

El rodillo debe aplicarse en las paredes más profundas de la piscina y avanzar hacia la parte menos profunda. Utilizar un mango telescópico permite llegar con el rodillo a cualquier parte de las paredes superiores de la piscina. 

La mejor hora para pintar es a mitad de la mañana, cuando se haya disipado por completo el rocío.

✅ Recomendaciones de cómo pintar una piscina

Recomendaciones sobre el pintado de piscinas - ALBERTDECOPAINT

Los tiempos muy húmedos son la causa de que la pintura se quede sin fijar. Igualmente, no es conveniente que la pintura se aplique bajo la luz solar directa, durante días muy calurosos o cuando la temperatura de la superficie exceda los 30ºC.

Según el fabricante, para aplicar una nueva capa de pintura es necesario esperar de 2 a 4 horas para volver a pintar, es decir, hasta que esté bien seca por completo.

Luego de pintar la piscina, hay que esperar de 4 a 5 días en llenarla. Si durante estos días se producen lluvias, hay que eliminar el agua acumulada. A continuación, se debe secar la piscina mediante una esponja o sopladora de hojas.

Cuando la pintura se haya endurecido, llenaremos la piscina totalmente sin suspender el procedimiento

Una vez llena la piscina, volver a poner en funcionamiento la depuradora, ajustando los índices de la alcalinidad total, el pH y el grado de dureza, así como retomar el funcionamiento habitual del mantenimiento. 

Con estos pasos, pintar una piscina puede ser una operación fácil. Asimismo, hay que tener siempre en consideración los consejos del fabricante de la pintura para piscinas que se escoja. 

En el caso de tener problemas acerca de cómo pintar una piscina, contacte con nuestro equipo que le asesorará en todo momento y sin compromiso.

Chat
Hola! 👋🏻