Cómo pintar o barnizar las puertas de madera de nuestra casa

Debemos pensar en lo mucho que crea una buena primera impresión a los visitantes o a nosotros mismos encontrarnos con una puerta bien pintada o acabada de barnizar. Por eso mismo, hemos escrito este artículo de cómo pintar o barnizar las puertas de madera de nuestra casa.

▶ Uno entra y sale por su puerta entrada todos los días, pero alguna vez nos detenemos a pensar en ¿cómo pintar o barnizar las puertas de madera de nuestra casa?

Es posible que la puerta de entrada de nuestra casa brinde protección, pero también tiene un gran impacto en su apariencia.

Los promotores inmobiliarios siempre explican que la primera impresión es lo que cuenta, lo que significa que la decisión de pintar o barnizar la puerta de entrada puede ser un verdadero reto.

pintar o barnizar las puertas

▶ Consejos para ayudarte a tomar la decisión de pintar o barnizar las puertas de madera

➡ ¿CÓMO APLICAR EL BARNIZ?

Un barniz mejorará la veta natural de la madera y penetrará en ella misma. No oscurecerá ni bloqueará su textura. Es una película transparente y está hecha de aceites y resinas y se aplica para proteger la madera.

El barniz es algo más difícil de aplicar que la pintura. La madera de nuestra puerta debe lijarse cuidadosamente y tener una superficie lisa, para que pueda mejor absorber el acabado. Debemos lijar y aplicar siempre el barniz en la dirección de su veta.

Es posible que debamos aplicar dos capas para lograr el acabado brillante y quede completamente perfecto. Cepillamos el barniz en una capa fina y uniforme y lo dejamos secar antes de tocar. La pintura permanecerá en la parte superior de la puerta.

Barnizado de puertas

Esta capa en la parte superior de la superficie significa que la madera absorbe muy poca pintura. Las pinturas modernas se secan rápido y no se agrietan fácilmente. Si deseamos que la puerta sea duradera, debemos aplicar varias capas.

Se recomienda usar una imprimación antes de pintar, ya que esto ayuda a que la pintura se absorba y puede mejorar el color.

➡ DURABILIDAD

El barniz se desgasta y se desgastará más con el paso del tiempo. Lo más probable es que debamos volver a barnizar cada pocos años, especialmente si esa puerta está orientada al sur hacia el sol o si la lluvia y el viento la impactan.

Las puertas barnizadas requieren cuidado y mantenimiento, si no las sellamos antes o inmediatamente después de la instalación, las puertas pueden deformarse o hincharse durante un período de tiempo.

Es recomendable ponerle un sellado exterior para que sea más resistente.

Puerta pintada sin barniz

Una puerta de entrada pintada ofrecerá una mejor protección contra el clima húmedo y la luz solar intensa. Es recomendable pintar las puertas de entrada con colores claros que reflejen el calor en lugar de absorberlo.

Los colores más oscuros se desvanecerán más rápido. Lo mismo le pasa al barniz, tendremos que volver a pintar con el tiempo, pero una puerta pintada dura más que una barnizada.

➡ APARIENCIA

Una puerta de madera puede hacer una declaración dramática y puede mejorar la apariencia de nuestra casa. La estructura de la veta significa que la belleza natural de la puerta brillará, y el barniz solo mejorará la apariencia.

Con una puerta de madera barnizada, también podemos investigar opciones como inserciones de vidrio como elementos decorativos.

Hay menos tonos y matices con barniz, mientras que con pintura tienes una amplia variedad de colores para elegir.

También podemos hacer coincidir la puerta de nuestro garaje y así mejoraremos el aspecto general de nuestra casa.

Si necesitas ayuda para tomar una decisión, habla con nosotros, somos los expertos en puertas de madera. Podemos ofrecerte asesoramiento técnico e informativo para que puedas tener esa puerta de entrada con la que siempre has soñado.

Chat
Hola! 👋🏻