Pintar una habitación para que parezca más grande

  • Categoría de la entrada:Técnicas

La pintura de las paredes tiene un impacto en el espacio y el estilo de una estancia, sin embargo, pintar una habitación puede afectar al aspecto de las habitaciones desde el punto de vista del tamaño.

En realidad, se puede pintar una habitación de forma que parezca más amplia, aunque el espacio en cuestión sea pequeño desde el punto de vista de los metros cuadrados.

Sigue leyendo para conocer las seis formas en las que se puede pintar una habitación haciéndola parecer más grande de lo que realmente es.

1. Los colores de la pintura han de ser claros

Usar colores claros para pintar una habitación

El blanco clásico de la pintura puede ser una opción anticuada para muchos, no obstante, resulta una opción acertada cuando te preguntas qué hacer para que una habitación adquiera un aspecto más grande. 

Menos mal que no sólo debes optar por los blancos, crudos o amarillos si lo que quieres es un color más suave.

Cualquier color suave y sencillo engañará al ojo haciéndole creer que el lugar es mayor. 

Para conseguirlo, se pueden emplear diversos colores en las paredes, como los grises claros, las tonalidades azules o el beige. También los tonos pastel ayudarán a que el espacio resulte más amplio.

En las habitaciones de menor tamaño, hay que evitar los tonos oscuros e impactantes, pues podrían resultar incómodos. 

Mientras más claro es el color, la habitación se verá y se sentirá más abierta y espaciosa.

2. Un poco de brillo siempre va bien

Los colores con acabado satinado son muy elegantes, pero no siempre son los que mejor funcionan en algunos espacios. En cambio, para una cocina reducida, se recomienda utilizar una capa de pintura brillante.

Las pinturas de alto brillo tienen la ventaja de que no sólo evitan que las paredes se manchen y reflejan mejor la luz. 

En una cocina pequeña, considera la oportunidad de pintar con brillo intenso para hacer que esta parte de la casa se vea más grande.

Mientras más brillante sea la pintura, más reflejará la luz, con lo cual la habitación aumentará de tamaño. 

Prueba con diferentes tipos de muestras hasta encontrar el brillo idóneo de acuerdo con los gustos y preferencias de cada uno.

3. Pintar una habitación para hacer que parezca más grande usando colores que contrasten

Pintar una habitación con colores que contrasten

La decoración en las paredes con dos colores diferenciados ayudará a que una habitación pequeña, como un comedor, se vea de mayor tamaño. 

Con esta técnica se consigue que la mirada se dirija hacia arriba, algo que puede contribuir a combatir la percepción de amplitud de las habitaciones poco iluminadas o que cuentan con techos más bajos.

Con una pared o habitación decorada con un diseño bicolor se consigue no sólo un atractivo visual, sino que además es una magnífica técnica para que el espacio parezca más grande

Aplicar el primer color a todas las paredes y escoger un color más claro neutro para acentuar el contraste en la parte superior.

Es posible conseguir este look de combinación de colores en las cuatro paredes o sencillamente seleccionar una de las paredes como contraste. 

4. Conserva la continuidad de tu casa con un mismo color

A veces puede resultar atractivo pintar diferentes habitaciones de colores diversos, aunque la homogeneidad de los colores puede aumentar la sensación de amplitud de la casa. 

Para ello, elegir un tono claro y natural por habitación y luego utilizarlo en todas las habitaciones para dar una sensación de amplitud.

Para pintar las molduras, los techos y las puertas, elegir un tono más pálido
con respecto al color de las paredes. 

Gracias a esta técnica sencilla, cualquier habitación reducida se verá y se sentirá aún más abierta.

Al elegir el mismo color en cada habitación, se consigue un aspecto consistente y armonioso. Con ello se logra que el ojo se desplace de una estancia a otra.

5. Primero hay que probar varios colores

Pintar una habitación para que parezca más grande

Seguramente te guste ese color de moda, el marrón tierra, de la tienda, pero ¿cómo quedará realmente sobre las paredes? 

Es conveniente que, antes de pintar, se haga una prueba en casa. Para tener una idea exacta del color que se verá en su casa, elige una de las paredes con mayor exposición a la luz natural

En esta pared pon unas muescas de color y déjalas que se sequen por completo, de modo que podamos observarlas a más escala y en el espacio real.

Tras ver el color de la pintura sobre las paredes actuales y en los lugares en los que será definitiva,
se puede decidir que otro color quedará bien. 

La mejor forma de tener un panorama de cómo se verá el nuevo color de pintura una vez completada la obra, así como de qué manera se verá la sensación de amplitud en el hogar.

6. ¿Cómo escoger los colores para pintar una habitación?

Más allá de los que ya hemos comentado, debemos prestar especial importancia a lo que se denomina la psicología del color; se trata en definitiva del modo en cómo influyen unos colores determinados en nuestro estado de ánimo en el hogar. 

Así pues, antes de optar entre uno u otro, conviene averiguar aquello que cada uno de ellos suscita en nuestro interior.

Elegir el color de pintura adecuado nos ayudará a transformar la sensación general y el aspecto de prácticamente cualquier espacio; sin embargo, eso es solo si eliges el color correcto.

Conclusión de cómo pintar una habitación para que parezca más grande

Considera algunos de estos consejos para pintar y hacer que una habitación se vea más grande. 

Independientemente de que se opte por una pintura de acabado brillante o se opte por una pintura decorativa, el uso de la pintura es fácil de aprovechar al máximo y contribuye a que la vivienda se perciba más abierta.

En caso de necesitar ayuda a la hora de realizar el próximo trabajo de pintura, visita la página web o bien contáctanos hoy mismo y descubra cómo podemos ayudarte.

Chat
Hola! 👋🏻